martes, 25 de enero de 2011

Ser optometrista en México es ser un ilegal.

Así es, según un artículo original publicado por el Dr. Abraham Bromberg presidente del Colegio de Optometristas del Distrito Federal (CODIFE), publicado en la revista Optometría en México perteneciente a la carrera de Optometria del Instituto Politécnico Nacional en Santo Tomás ( de la cual soy egresado), el ser optometrista en México es estar de ilegal, en palabras del propio Dr. Bromberg:
“No me refiero a no tener documentos para no trabajar en el país o haber cruzado la frontera ilegalmente, en México está prohibido que en los consultorios de optometria se hagan pruebas fuera de exámenes de refracción”.

El artículo continua mencionando el reglamento de la ley general de salud en materia de prestación de servicios de atención médica, publicado el 29 de abril de 1986, en su artículo 67:

“En los consultorios de optometría, únicamente se podrán efectuar exámenes para medir la refracción del ojo y adaptaciones de prótesis, lentes y ayudas funcionales”.

Esto, según esa ley vigente hoy todavía, quiere decir que no se pueden realizar en los consultorios pruebas como Oftalmoscopia, Biomicroscopia, Tonometría, Campimetría, medida de forias y tropias, revisión de los reflejos pupilares y todas las otras pruebas clínicas que permiten detectar pacientes con alteraciones visuales relacionadas a patologías.

Esta ley fue redactada por alguien que no tiene la menor idea de lo que es y hace un optometrista.

Según el Consejo Mundial de Optometría, un optometrista es el profesional del cuidado de la salud ocular y del sistema visual que provee cuidado comprensivo del ojo y de la visión, que incluye refracción, la detección/ diagnóstico y manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de condiciones del sistema visual.

Otra definición es de la Asociación Americana de Optometría en donde el optometrista es el profesional del cuidado primario de los ojos. El optometrista examina, diagnostica, trata y maneja enfermedades, lesiones y desórdenes del sistema visual, de los ojos y de las estructuras asociadas, también identifica condiciones sistémicas relacionadas y que afectan a los ojos.

A la optometría se le refiere como una profesión del cuidado primario porque el paciente se presenta, en la mayoría de los casos, sin haber sido referido por otros profesionistas. Los optometristas como profesionistas del cuidado primario de la salud visual pueden referir a algunos de sus pacientes a otros profesionistas de acuerdo con la alteración que presenta el paciente o a otros optometristas que estan especializados en alguna rama de la optometría.

La protección optométrica es la primera línea de defensa que tienen los pacientes contra la ceguera. A los pacientes les interesa que les detecten si tienen cataratas, glaucoma o alteraciones d ela retina que pueden ocasionar ceguera. Pero como optometristas no solo podemos detectar problemas en los ojos, también podemos encontrar alteraciones importantes de la presión arterial, diabetes no controlada o hasta un tumor cerebral que no solo puede ocasionar ceguera sino hasta la muerte.

Los optometristas seguiremos siendo ilegales y aun así continuaremos dando el mejor servicio profesional a los pacientes antes de permitir que queden ciegos o fallezcan por una ley que redactó alguien que no tiene la menor idea de lo que es la Optometría.

Optometría en México, Año 1 No.2 Octubre-Diciembre 2008
Organo informativo de la carrera de optometría del CICS UST IPN


COMENTARIO PERSONAL:

Como bien lo ha mencionado el Dr Brombegr, ser optometrista en México es ser no reconocido por las autoridades sanitarias de nuestro país, es una condición triste si, pero no por eso dejaremos de ser profesionales, nuestra formación académica y nuestra ética profesional nos llaman a continuar con nuestro ardua labor día a día para que asi, poco a poco, tal vez hasta de boca en boca el optometrista sea reconocido como el profesional de la salud visual que es, tanto por autoridades sanitarias como por la población en general. Tenemos la obligación de prestar nuestro mejor servicio a la comunidad en pro del bienestar y la salud de todos los individuos pero para eso necesitamos una pequeña ayudadita, ojala los diferentes colegios y asociaciones de optometristas en nuestro país ejerzan la difusión y presión suficientes para que las autoridades sanitarias creen leyes o modifiquen las existentes para regular el correcto ejercicio de nuestra noble profesión, ya no más improvisados, empiricos o pseudo-optometristas, hagámonos valer como profesionistas!.


Vivir con baja visión.

Es el nombre de un interesante pagina de internet en donde se puede encontrar todo lo relacionado a la baja visión, entrevistas simuladores, videos, noticias, encuestas etc. Recomendable para pacientes y para sus familiares, de hecho la recomendaría para el público general, tal vez echándole un vistazo pensarán dos veces el bromear con la típica expresión cuando salen del examen visual “necesito un perro!!”, estas personas con un verdadero padecimiento visual pueden encontrar aquí consejos y soluciones para una mejora en su calidad de vida.

Por cierto, para los que desconozcan el termino "baja visión" hace referencia a aquel nivel de agudeza visual limitada en la que el paciente no logra ver mejor aun con la mejor graduación colocada alcanzando un nivel de 20/60 en el mejor ojo, lo que quiere decir que estas personas para poder entrar en esa clasificación tienen que tener una visión que distingue un objeto a 6 metros de distancia cuando una persona normal lo vería a 18 metros!, tomando en cuenta que, esa visión es la mejor que pueden alcanzar y que no es mejorable con lentes, cirugía o tratamiento alguno, su agudeza visual puede ir como dije desde el 20/60 hasta solo la percepción de sombras o figuras, he aquí una página que nos puede abrir un poco más el panorama al respecto.





Ponte protector solar

Este es un blog sobre temas relacionados a la optometría y el hecho de que el titulo aluda al uso del protector solar tiene mucho que ver, pues así como debemos proteger nuestra piel de la radiación ultravioleta también debemos cuidar nuestros ojos para prevenir enfermedades relacionadas a la radiación, sin embargo a pesar del titulo esta no es una entrada sobre la radiación ultravioleta de la cual ya he hablado, ir aquí. De hecho quiero hacer un paréntesis en la temática del blog para darle espacio a este vídeo que ya había visto pero que a decir verdad me hacia falta volver a ver, un poco de reflexión, un poco de motivación que a todos de vez en cuando nos hace falta, son sólo palabras e imágenes pero el mensaje me parece que llega claro, dense un pequeño espacio y regalen 7 minutos de su tiempo que se pueden convertir en toda una vida vista de forma diferente.


viernes, 7 de enero de 2011

Lentes pregraduados, un peligro para la salud visual.

Cuántas veces no hemos visto en supermercados, tiendas y hasta en las calles varios lotes de anteojos con graduación preestablecida, se les conoce también como lentes pregraduados, estos lentes contienen materiales de baja calidad que comprometen la calidad óptica causando malestares como dolores de cabeza, mareos y visión borrosa y si a eso le agregamos que su venta no esta regulada nos encontramos ante una verdadera amenaza en contra de la salud visual ya que la mayoria de las personas suelen usarlos de forma inadecuada para tratar de compensar ciertos probelmas de visión cuya atención tendría que ser por el médico especialista o por el licenciado optometrista lo cual puede derivar en verdaderas complicaciones.

En mi práctica clínica he contestado un sin fin de preguntas acerca de qué tipo de lente pregraduado usar o cuál es la prescripción que le corresponde a tal o cual paciente, a todas esas preguntas he respondido que NINGUNO, el uso de esos lentes equivale a la automedicación ya que la gente se prueba el lente con el que mejor ve, lo peor de todo es que no usa el que le da una visión perfecta porque realmente sería imposible encontarlo sino más bien ocupan el lente que por lo menos los hace ver un poco mejor que si no trajeran nada tolerando un poco la incomodidad y el mareo.

En una nota difundida por el Colegio de Ópticos y Óptometristas de España (esta nota obviamente es válida para cualquier población y no sólo la española) se advierte que las gafas premontadas,  no son la solución adecuada para la presbicie o vista cansada, ya que su uso puede acarrerar consecuencias perjudiciales para la salud visual y ocular.

La presbicie conocida popularemente como vista cansada es un padecimiento fisiológico que se relaciona con la edad y esta ocasionado por la pérdida de flexibilidad del lente conocido como Cristalino el cual se encarga de lo que llamamos acomodación y nos la capacidad de enfocar objetos pequeños a una distancia corta, en este caso el objeto a observar son las letras o textos los cuales comienzan a dificultarse y a verse un poco borrosos obligando a la persona a alejar un poco el texto para poderlo ver con más facilidad sin llegar a enfocarlo totalmente claro, este padecimiento es fisiológico es decir, no hay manera de evitarlo sólo que según actividades y estilo de vida de la persona podrá presentarse quizás un poco antes o un poco después de los 40 años de vida en promedio, existen métodos quirúrgicos que no son 100% eficaces para lograr corregir este padecimiento por lo cual la primera opción de tratamiento son los anteojos.

Las personas que empiecen a manifestar síntomas de presbicie o vista cansada deben acudir al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, actividades, características y estilo de vida de la persona. En este sentido existen varios tratamientos ópticos para la presbicie entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, progresivas y hasta lentes de contacto.


Sin embargo habrá que recordar que el padecimiento es fisiológico y por lo tanto suele avanzar y modificarse con el tiempo por por lo cual una corrección óptica sólo es válida durante 1 o 2 años, transcurrido ese tiempo es conveniente acudir a una nueva valoración, según palabras del decano del CNOO Juan Carlos Martínez Moral.

La adaptación personalizada por parte de un óptico optometrista es imprescindible, además, porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas. Las gafas premontadas no son la solución idónea para la presbicie ya que carecen de esa adaptación previa y no están individualizadas. Las gafas premontadas actúan como una simple lupa, con igual graduación en ambos ojos, ignorando aspectos como la visión binocular, el astigmatismo etc,.. que podamos sufrir con lo cual jamás serán ni la solución más útil contra la vista cansada, ni tan siquiera una solución.

Debemos de tomar un poco más de conciencia sobre nuestra salud visual, acudir al especialista en cuanto notemos alguna deficiencia o malestar visual, al acercarse a la cuarta década de vida será completamente normal el notar cierto desenfoque, no se debe esperar a que el problema se agrave o tomar la decisión de autoprescribirse de eso depende el éxito del tratamiento.

Consulta a tu Optometrista o pregunta a tu médico oftálmologo.

Rafael Verástegui, Optometrista IPN México
Fuente: Revista Mexicana Imagen óptica,  año12. Vol.12 2010


Datos interesantes en cifras

  • 25 % de la población en edad productiva, entre los 30 y 50 años, presentan algún tipo de deficiencia visual llamese miopía, hipermetropía o astigmatismo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • 10 años se retardaría la aparición de enfermedades relacionadas con la edad como la degeneración macular, si la población protegiera sus ojos con lentes con propiedades antideslumbramiento y con protección UV. A través de esta medida también disminuiría la incidencia de catarata en un 50%, según la OMS.
  • El primer motivo de consulta del servicio de oftalmología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, son las lesiones cancerígenas en los párpados, seguidas por tumores en la región conjuntiva y en la órbita que aloja al globo ocular, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • 314 millones de personas en el mundo sufren algún impedimento visual, de los cuales 45 millones son ciegas, según el programa 20/20 de la OMS.
  • 60% de los estadounidenses sufren de padecimientos refractivos y la población gasta aproximadamente 12 mil 800 millones de dolares al año en consultas, revisiones, armazones y lentes de contacto, según el Instituto Nacional de la Vista de EUA.
Extracto tomado de la revista mexicana Imagen óptica, Año 12. Vol 12, Nov-Dic. 2010.


Fogonazos asombrosos

Esta es una de mis páginas favoritas por excelencia, Fogonazos asombrosos tiene ciencia, información, curiosidades en fin una gran cantidad de datos sumamente interesantes y que toca prácticamente cualquier tema, enigmas de la ciencia, sitios interesantes, vídeos increíbles y todo explicado desde un punto de vista ameno y eficiente, este blog es propiedad de Antonio Martínez Ron, periodista español que escribe artículos originales bastante completos para satisfacer el hambre de curiosidad de miles de visitantes al día a su blog, yo lo descubrí hace 3 años y desde ese momento me ha dejado enganchado por lo cual quiero hacerles la recomendación de visitar y explorar su blog el cual una vez que lo hagan no lo podrán soltar.

Cada año Fogonazos hace un vídeo en donde recopila escenas que decoran las entradas más populares del blog, el siguiente vídeo es el que corresponde al pasado 2010 y esta lleno de escenas sumamente atractivas e intrigantes, he aqui una aportación más para mi sección Blogs que rifan!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger