lunes, 27 de septiembre de 2010

Lentes de Contacto O2 Optix, información útil para el usuario y guia de uso

Rafael Verástegui
Lic Optometrista IPN México

En la actualidad existe una gran variedad de productos en el mercado para satisfacer una gran cantidad de necesidades, y en lo referente a la visión no nos podíamos quedar atrás. Existen diferentes materiales para elaborar lentes de contacto, elegir entre un material y otro nos dará ventajas en algunos aspectos y el más destacado de ellos es el factor de oxigenación y el grado de humectabilidad, no todos los materiales trasmiten la misma cantidad de oxigeno, y a medida que el material de nuestro lente transmite más oxigeno el lente puede ser usado durante más tiempo por el usuario elevando el nivel de comodidad., esto conjugado con la humectabilidad nos resulta en un lente de contacto de alto desempeño.

O2 Optix es una marca de lentes de contacto elaborada por Ciba Vision, empresa líder en el desarrollo de lentes de contacto, propiedad de Novartis Company, estos lentes están elaborados de Hidrogel de Silicona, material altamente permeable al oxigeno lo que permite que se puedan usar durante más tiempo que un lente de contacto convencional.


Últimamente se esta lanzando en Latinoamérica una campaña fuerte de penetración de este producto, pues bien analicemos las principales “ventajas” que conlleva utilizar un lente de contacto como este:

La publicidad dice:

“Transmiten más oxígeno que los lentes de contacto comunes”
Lo cierto es que efectivamente comparados con lentes de contacto que no son de hidrogel de silicona si transmiten hasta 5 veces más oxígeno, tomemos en cuenta que el nivel de oxigenación que pasa a través de un material por un punto determinado se denomina Dk/t y aunque es una medida de laboratorio nos sirve para darnos una idea de la cantidad de oxígeno que un material transmite, así pues, el Dk/t de O2 Optix oscila en 138 unidades, tomando en cuenta que los lentes convencionales tienen un Dk/t de 42 (Proclear), 28 (Biomedics de Coopervision), 27 (Frequency 55 de CooperVision) y 26 (Acuvue2 de Johnson & Johnson) por citar algunos ejemplos entonces esta afirmación es cierta. Aunque existen otros marcas latamente permeables al oxígeno, que incluso superan algunas de ellas al O2 Optix como por ejemplo el Biofinity de Coopervisión.

“¡Puedes usarlos más tiempo incluso dormir con ellos!”
Como ya mencionamos el Dk/t es una medida de laboratorio que nos da una idea de la cantidad de oxigeno que un material transmite, en este caso aplicado hacia nuestros ojos, la cornea necesita como mínimo un flujo constante de oxígeno para prevenir alteraciones por hipoxia (baja oxigenación), ese mínimo expresado en unidades Dk/t es igual a 125, si mencionamos que el O2 Optix transmite 135 unidades estamos hablando supera en 10 unidades al mínimo requerido para que fisiológicamente nuestra córnea no presenta problemas, así que si, es posible dormir con ellos, aunque nuestro especialista de la salud visual es quien deberá indicarnos de acuerdo a una evaluación completa si nosotros somos aptos para darle este uso a esta marca de lentes de contacto pues a pesar de que el material lo permite no todas las personas son 100% aptas para darles este uso extendido, se tiene que evaluar calidad lagrimal, tiempo de ruptura, estabilidad, integridad córneal y hacer mucho énfasis en cuestiones de limpieza y mantenimiento del lente.

“Ojos más blancos, brillantes y saludables”
El hecho de que el lente transmita más oxigeno lo hace menos irritante cuando el usuario lo usa por periodos prolongados además de que en pacientes susceptibles o con problemas de producción lagrimal puede ser más cómodo dando un aspecto más saludable. Así que la afirmación es cierta, sin embargo, de la misma manera que con el uso de medicamentos no todos los pacientes reaccionan de la misma manera al uso de lentes de contacto por lo que ante cualquier síntoma o reacción no favorable deberá suspenderse su uso y visitar al optometrista u oftalmólogo para su oportuna atención.


¿Entonces, Cuánto duran los O2 Optix?

Si tu especialista de la salud visual considera que en tu caso es adecuado darles un uso prolongado y dormir con ellos el modo de correcto de hacerlo es el siguiente, usarlo durante 7 días y 7 noches continuamente, al octavo día deberás retirarlo para darle al lente su debida limpieza con su solución multipropósito correspondiente y además servirá para que la córnea descanse, después podrás continuar usándolo por otros 7 días y 7 noches, en total el lente durará 15 días, NO ES RECOMENDABLE el alargar indebidamente el tiempo de reemplazo de los lentes, si el paciente decide hacerlo porque “aún son cómodos” lo hará bajo su propio riesgo y responsabilidad. Se un usuario disciplinado y podrás disfrutar siempre de una visión cómoda y sin anteojos!!

Por el contrario, si tu especialista no lo recomienda y si tú además no lo consideras necesario podrás retirar el lente para dormir, de esta manera el lente duplica su duración siendo esta de 1 mes.



¿Cómo sé si puedo utilizarlos?

Para saber si eres candidato para utilizar lentes de contacto deberás visitar a tu especialista, los lentes O2 Optix están disponibles en gran cantidad de parámetros, siendo para miopía o hipermetropía, con graduaciones hasta -10.00 de miopía y hasta +8.00 de hipermetropía, también existe una nueva versión O2 Optix relativamente reciente para pacientes con astigmatismo, se llaman Air O2 Optix y cubren las necesidades de pacientes con algún grado de astigmatismo desde -0.75 hasta -2.25, puede ser sólo astigmatismo o combinado con miopía o hipermetropía, las propiedades y el uso de Air O2 Optix son las mismas que las de O2 Optix.

La versión de O2 Optix para astigmatismo se denomina AIR O2 Optix


EN RESUMEN

Los lentes de contacto O2 Optix son una opción más para corregir problemas visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo, son lentes de contacto blandos que transmiten una cantidad de oxigeno aceptable que permite darles un uso prolongado, los hay disponibles en una gran cantidad de parámetros.

Los O2 Optix no son la única opción en cuanto lentes blandos de hidrogel de silicona, pero si son una de las más publicitadas y por ende con más aceptación en el mercado, son una opción más. Próximamente iré colocando las diferentes marcas que componen el gran abanico de posibilidades al alcance de los pacientes para solucionar sus problemas visuales, si quieres conocer características o tienes alguna duda de alguna marca en particular puedes enviar un mail o colocarlo en el apartado de comentarios.

Deseas más informacion? VISITA http://www.airoptix.com/ interesante sitio muy bien organizado y explicado de forma eficiente.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Time Lapse de Mike Flores

Un Time lapse es una serie de fotografias tomadas con gran precisión y despues montadas para simular movimiento, tal cual como si fuera una auténtica filmación, hay que reconocer que para realizar trabajos como este se necesita tiempo, dinero, esfuerzo pero sobre todo talento y cuando todo eso se conjuga tenemos resultados como el siguiente video, en el nos podemos dar cuenta de cómo nuestro hermoso planeta es como una nave espacial gigante viajando por el espacio como todavia ninguna nave diseñada por el hombre lo puede hacer, paisajes hermosos, cielo estrellado espectacular y una fotografia excelente componen este video realizado por Mike Flores, la calidad de Vimeo hace posible que podamos disfrutar nuevamente de un video espectacular para disfrutar a pantalla completa y con audifonos incluidos, por cierto, si la música les es familiar se debe a que el tema de fondo usado es "Dream in collapsing" de Hans Zimmer del soundtrack de la película Inception.


domingo, 19 de septiembre de 2010

Radiación Ultravioleta ¿Qué es? y ¿Cómo puede dañar a nuestros ojos?

La luz solar es la fuente principal de radiación que llega al ojo humano. El espectro de la luz solar tiene un rango que va desde los Rayos UV con una longitud de onda corta desde los 100 nm hasta la radiación infrarroja distante con una longitud de onda hasta los 100 000 nm.


La exposición moderada a la radiación ultravioleta proveniente del sol es una parte necesaria para la preservación de la salud normal. La Luz ultravioleta es crucial para la formación de la vitamina D y para el desarrollo normal y saludable de los huesos y dientes. No obstante, una exposición excesiva a los rayos UV no proporciona beneficios a la salud e incluso puede conducir a consecuencias negativas para la piel y los ojos.

No toda la radiación UV es dañina para los ojos, entonces ¿Cuál es la parte de la radiación UV que sí lo es?

Aunque los rayos UV llevan consigo solamente el 5% de la energía solar, son portadores del potencial daño más elevado. El espectro físico de los rayos UV va de los 100 a los 380nm.

La radiación ultravioleta se clasifica típicamente según la longitud de onda en las siguientes bandas basándose en efectos biológicos:

UV-A (380 – 315nm)

UV-B (315 – 280 nm)

UV-C (280 – 100nm)


La radiación solar que llega a la superficie de la Tierra está compuesta por aproximadamente 95% de UV-A y 5% de UV-B. La exposición a la luz ultravioleta A conduce al bronceado de la piel y reacciones fotosensibles. La radiación ultravioleta B produce quemaduras en la piel y es la forma primaria de radiación ultravioleta “dañina”. La luz ultravioleta C es absorbida en su totalidad por la capa de ozono de manera que, no encuentra en nuestro medio ambiente, únicamente en situaciones artificiales específicas como lo son la soldadura por arco y las lámparas esterilizadoras con UV-C. Sin embargo la destrucción de la capa de ozono conduce a una mayor cantidad de radiación dañina que alcanza la superficie de la Tierra. La cantidad de radiación de los UV-B que llega a la Tierra depende también de factores como medioambientales locales, el más importante de ellos es el ángulo de inclinación con el que llegan a la Tierra, de manera que la exposición máxima de estos rayos es alcanzada en las latitudes tropicales.


Imagen que ejemplifica la composición de la luz solar, principalmente la luz UV, la luz UVC es absorbida por la capa de ozono, la luz UVB y UVA penetran la atmosfera aunque no en igual proporción.

La dosis anual acumulada de radiación UV es mayor en personas que realizan ocupaciones al aire libre y sin protección para los ojos.

La radiación ultravioleta origina la formación de radicales libres, lo cual neutraliza las defensas antioxidantes de las células y puede causar daño celular.

Se han logrado avances significativos para comprender los efectos de la radiación UV en el ojo a niveles bioquímicos, medioambientales y epidemiológicos. Cada individuo está expuesto a una cantidad variable de UV-B dañinos, lo cual depende de factores medioambientales como la nubosidad, la contaminación atmosférica en estratos bajos y el espesor de la capa de ozono; también entran en juego consideraciones geográficas como la latitud y la altitud, factores temporales como la hora del día y la estación así como el comportamiento personal al usar ropa protectora, lociones y gafas de sol. Para limitar la exposición a los UV-B el factor que puede ser modificado más fácilmente es el del comportamiento personal, ya que las medidas personales para protección pueden multiplicar por 18 la diferencia en la exposición ocular por UV-B.

La exposición humana a la radiación UV aumenta conforme la capa de ozono va eliminándose y los cambios climáticos influencian los niveles de radiación en la superficie, la esperanza de vida aumenta y los cambios en los estilos de vida conducen a más actividades de ocio en entornos con alta intensidad de UV. Esta mayor exposición a los UV tiene un impacto en las implicaciones de salud pública para los oftalmólogos y optometristas ya que se espera una carga adicional de enfermedades oculares vinculadas a los rayos UV que comprometen la salud y visión de la población.

Entre esas afecciones oculares que se pueden manifestar afectando la visión del paciente se encuentran las cataratas, pterigión, cáncer de piel peri ocular (cáncer de párpados) fotoqueratiris y degeneraciones cornéales así como degeneración macular relacionada a la edad.

Es por eso que es muy importante el adquirir conciencia de los riesgos que implica el estar continuamente expuesto a este tipo de radiación, actualmente existen muchas alternativas que aun podemos controlar para reducir más las probabilidades de desarrollar problemas relacionados a la luz UV, y es labor del profesional de la salud visual el informar a los pacientes para prevenir antes de que sea demasiado tarde.

EN RESUMEN

La luz del sol es esencial para la vida, apartir de ella nosotros sintetizamos vitaminas que son esenciales para el funcionamiento correcto de tejidos de nuestro cuerpo, no olvidar tambien que la luz es vital en la fotosíntesis de las plantas para la producción de oxígeno, sin embargo, demasiada luz piede ser dañina, y de esta luz la más dañina es la luz ultravioleta B, las personas que por su ubicación geográfica se ven más expuestas a este tipo de luz experimentan alteraciones ocasionadas por la exposición excesiva a esta luz, debemos de tomar de tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo de afecciones que en su mayoria son irreversibles y representan un grave problema actual de salud, nuestro deber como profesionales de la salud visual es informar y el de ustedes como pacientes es estar enterados al respecto y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.


Trailer Optometría the movie

Algunos los llaman vampiros, por su peculiar amor a la obscuridad... Algunos los llaman magos, por usar varitas mágicas... Algunos los confunden con Piegrande... pero ellos prefieren ser llamados OPTOMETRISTAS!!

Así comienza el siguiente vídeo que nos muestra un "teaser trailer" sobre una película de optometría, interesante proyecto de difusión sobre nuestra honorable profesión, elaborado por un grupo de jóvenes optometristas estadounidenses que pretende dar a conocer de una forma amena lo que representa un optometrista para la sociedad, nosotros hacemos que el mundo entre en "foco". Al mismo tiempo nos enteramos de la calidad de preparación que tienen los optometristas estadounidenses, 4 años, al igual que aquí en México, nada que envidiar, excepto tal vez las 20 universidades en las que se imparte esta carrera en EUA a comparación de las 5 o 6 instituciones reconocidas por la SEP aquí en México... Sin más preámbulo los dejo con el vídeo que anda rolando en varios blogs sobre optometría y este no podía ser la excepción.


martes, 14 de septiembre de 2010

Venustiano Carranza era miope.

En México estamos celebrando en este año 2010, 200 años de vida independiente y 100 años de nuestra revolución, es un año sumamente importante para la mayoría de los mexicanos, entre los diferentes personajes que se destacaron en ambos eventos históricos tenemos al Gral. Venustiano Carranza, el llamado “Barón de cuatro ciénagas” por haber nacido en el estado mexicano de Coahuila, quién participó activamente en el proceso revolucionario.

Su vida dio un giro drástico cuando en su juventud estudiaría la carrera de medicina sin embargo se dice que contrajo una enfermedad “incurable” de los ojos que lo obligaría a dejar la carrera y que cambiaria su destino y el de todo el país.,

Diputado local y Federal, Senador de la república, gobernador de su estado y secretario de guerra y marina, aliado de la causa de Francisco I. Madero y general del ejército del Norte. Fue presidente de la república mexicana de 1917 a 1920, su máximo logro es sin duda la creación de la constitución de 1917 que hoy en día es la que rige a nuestro país.

Las imágenes y representaciones que se conservan hoy en día nos hablan de una persona con su característica barba blanca y abundante bigote además de sus inseparables anteojos, anteojos de forma ovalada y arillo pequeño comunes para los pacientes miopes, no hay imagen alguna en donde falten sus anteojos. De hecho se conservan 2 pares de ellos, los que traía puestos al morir con una graduación de OD -3.75 = -0.75 X 120 y en el OI -4.25 elaborados en cristal con un tinte gris claro. Lo otros anteojos son de cristal incoloro y cuentan con una Rx de -2.00, se presume que, estos eran los que utilizaba para lectura según hace referencia el Dr. Abraham Bromberg.



Finalmente Venustiano Carranza es asesinado en Puebla en mayo de 1920 mientras dormía en un jacal. Pero no hay duda de que es uno de los personajes históricos más importantes para nuestro país, representado en libros de texto, monumentos, papel moneda (no en circulación actual), edificios, calles, etc.


domingo, 12 de septiembre de 2010

Curiosa Tortuga cíclope

Visitando la página de Tecnoculto.com me he encontrado con este video tomado de Youtube que muestra a una pequeña tortuga en Taiwan con un defecto congénito que ha ocasionado la fusión de sus ojos en uno solo, dando como resultado una tortuga cíclope. Es lógico pensar que si alguna vez se habrá dado un caso como este en humanos, se menciona que sí, sin embargo este tipo de malformaciones no son compatibles con la vida, es decir, nacen muertos.

Sólo queda esperar el desarrollo de este raro especimen y aunque en el video se nota que no tiene mucha vitalidad ha logrado vivir y eso ya es un gran logro!


sábado, 11 de septiembre de 2010

Notas sobre Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE).



Información general.

También conocida como degeneración macular senil o Maculopatía óptica, es una enfermedad que se caracteriza por afectar la visión central, es decir, la visión que consideramos fina, la que nos permite percibir detalles, la mácula es la responsable de enfocar a detalle cosas como un texto para la lectura, rasgos faciales etc. Esta enfermedad lleva el prefijo de “senil” debido a que es característica de personas mayores, cuya edad oscila cerca de los 50 o 60 años, el término “senil” ha sido cambiado y ahora se hace referencia “relacionada a la edad”.

La degeneración macular tiene un origen incierto aun hoy se siguen investigando diversas teorías sobre el origen de ella, la mayoría de los pacientes con DMRE empiezan a notar síntomas a partir de los 50 años de edad, esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en el mundo occidental.

La DMRE se pude clasificar en dos tipos principales SECA y HÚMEDA.

La mayoría de las DMRE comienzan como secas y pueden convertirse en húmedas. La DMRE seca es causada por la degeneración del epitelio pigmentario y de los fotorreceptores que se encuentran en su proximidad. El paciente que padece esta tipo de DMRE es generalmente lenta y gradual. El paciente puede experimentar zonas blancas de no visión en el área central del campo visual.

Este tipo de DMRE también es conocida como “atrófica” o “No neovascular”, es la forma más común (entre 85 a 90 % de los casos). Actualmente no tiene tratamiento.

La DMRE Húmeda puede desarrollarse a partir de una DMRE seca mediante la creación de nuevos vasos sanguíneos que vienen desde la coroides, se desconoce el motivo de este crecimiento pero hay indicios que revelan que tiene algo que ver con el daño a la membrana de Bruch ocasionado por los depósitos de las drusas. Estas zonas de neovascularización son frágiles y tienen propensión a la extravasación, filtración y hemorragia, formando eventualmente una cicatriz fibrovascular resultando en una perdida irreversible de la visión. A diferencia de la forma seca el paciente puede experimentar pérdidas de la visión y distorsiones debido al efecto de la neovascularización de la retina. La DMRE húmeda tiene menor prevalencia que la seca.

¿Qué podemos hacer para prevenir la DMRE?

A pesar de que todavía el origen de la DMRE se considera como incierto es bien sabido que la luz tienen un papel fundamental en el proceso de envejecimiento de la retina y por lo tanto de la mácula, ya que la luz solar ocasiona la oxidación de los ácidos polinsaturados de la retina y se cree que estos polisacáridos ayudan a mantener la integridad de los vasos sanguíneos de la retina. Por lo tanto, la ingesta de carotenoides específicos como Luteína y Zeaxantina pueden prevenir y proteger la mácula, dónde se acumulan pigmentadola, filtrando los rayos de luz y combatiendo a los radicales libres que amenazan con deteriorar la visión. La ingesta de estos antioxidantes se puede obtener de suplementos alimenticios disponibles en el mercado que DEBERÁN SER PRESCRITOS por el médico oftalmólogo u optometrista capacitado para PREVENIR un posible envejecimiento prematuro de estas estructuras.

Ante todo debemos inculcarnos una cultura de la prevención así como en muchos otros ámbitos de nuestra vida la salud visual de nuestros ojos es sumamente importante.


EN RESUMEN

La Degeneración Macular es una enfermedad caracterizada por la pérdida de la visión central, se presenta en adultos mayores y sus primeros síntomas comienzan alrededor de los 50 a 60 años, no todas las personas desarrollarán DMRE pero es importante tomar medidas precautorias para reducir las posibilidades de tenerla ya que es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Existen dos tipos, seca y húmeda, la clasificación obedece al tipo de lesión localizada en la zona macular (el área de visión fina de la retina), produciendo las dos síntomas como visión borrosa, distorsionada o alterada que no presenta mejoría con el uso de anteojos o de algún otro tratamiento llámese farmacológico o quirúrgico, el uso de antioxidantes ayudan aprevenir o a retardar la aparición de los primeros síntomas. Se deberá acudir con el médico oftalmólogo o el licenciado en Optometría para su oportuna detección y tratamiento paliativo.



Agradeceré sus comentarios al respecto.!



Fuente

Revista Imagen óptica Año 8, Vol. 8 Págs. 42 y 43.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

El acuario de las Mantarayas y los tiburones ballena.

Es impresionante como a través de sitios como Vimeo se le puede dar difusión a trabajos tan impactantes e impresionantes como este, la calidad del video es asombrosa, tanto que me han dicho que es falso, ¿cómo es posible que en un acuario se puedan tener tiburones ballena?, yo tampoco lo entiendo pero de que es impactante lo es, se recomienda que le suban a las bocinas, se acomoden en la silla y disfruten de un video como este, den doble click sobre el video para verlo a pantalla completa!

Kuroshio Sea - 2nd largest aquarium tank in the world - (song is Please don't go by Barcelona) from Jon Rawlinson on Vimeo.

Este acuario es conocido como el "Kuroshio Sea", obviamnte está en japón, el tanque contiene 7.500 metros cúbicos de agua y también está el segundo panel de acrilico más grande del mundo, cubriendo una superficie de 8.2 por 22.5 metros y un grosor de 60 cm. Aparte de los impresionantes tiburones ballena y diversas especies de peces, este acuario tiene el récord de haber visto el nacimiento del primer bebé de manta raya en cautiverio, después de un período de gestación de 374 días. Este tipo de proyectos no sólo ayudan a la observación de esta especie sobre la cual todavía sabemos muy poco, pero también a la conservación y educación del océano en general, para que nunca olvidemos que vivimos en un planeta acuático.

Sitio web del autor. www.jonrawlinson.com


Actualización Lc Frequency 55 XR

Pues al final por fin tuvimos nuestra "capacitación", más bien yo le llamaría plática informativa acerca de los lentes Frequency, tenia unas cuantas dudas pero parece ser que quedé satisfecho con las respuestas obtenidas, he aqui lo recuerdo:


¿Cuanto duran?
Un mes, aunque si se cuidan bien se pueden usar más tiempo ( una vez más incitando a que el usuario indisciplinado persista, no recomiendo eso, aunque quizás por el costo elevado que tienen el usuario al final terminará alargando su uso lo más posible)

¿Cuanto cuestan?
Cada cajita costará aprox. entre $2000.00 y $2500.00 pesos mexicanos, obviamente dependerá de donde sean comprados, si tomamos en cuenta que casi el 100% de los pacientes tienen una graduación distinta en cada ojo el usuario final tendrá que comprar 2 cajas, osea 12 lentes = 6 pares, que duran un mes cada par, osea 6 meses de tratamiento, ¿algo caro no?, por eso insisto en que los usuarios indisciplinados estirarán el tiempo de vida del lente hasta más no poder, pero con un costo así no se tienen muchas opciones excepto anteojos o quizás Lc Rgp.

¿Puedo dormir con ellos?
NO! el material con el cual están hechos no permite el suficiente paso de oxígeno para darles un uso prolongado, se recomienda uso diurno únicamente.

¿Cuanto tardan en llegar?
Pues siendo optimistas entre 3 y 5 semanas debido a que la gran cantidad de combinaciones disponibles (más de 30,000) por el cilindro elevado y los ejes de 5 en 5 no permiten el tener graduaciones en stock, cada pedido se solicita directo a la fábrica, por decirlo así, los lentes se mandan a hacer para cada paciente.

¿Garantía de adaptación?
Vienen con un Lc de Dx emplayado por fuera de cada caja para que el paciente tenga la posibilidad de evaluar visión y comodidad, sin embargo, en caso de no ser satisfactoria la prueba y si el especialista considera prudente hacer modificaciones en el Lc se tendrá que esperar otras 5 semanas (!!!).

Aún tengo dudas pero más que nada se refieren ya a la práctica clínica, esperaré pacientemente a aquel pudiente paciente que se deje endulzar el oído con tan novedoso producto.


Dudas o comentarios? Gracias!


viernes, 3 de septiembre de 2010

El hombre que saltó a la Tierra desde el espacio.

Joseph Kittinger es el nombre de un antiguo aviador y oficial de la Fuerza Áerea de los Estados Unidos de América nacido en 1928.

 Durante su carrera fue pionero en la realización de diversas proesas como el haber atravesado el sólo el océano atlantico en un globo de gas. Una de sus hazañas más memorables fue haber participado en lo que se llamó proyecto "Excelsior" en sus fases I, II y III.


El proyecto Excelsior consistió en una serie saltos en paracaídas hacia la superficie de la Tierra desde alturas insospechadas para al raciocionio humano, el Excelsior I contó con una altitud de 23 km, Kittinger saltaba al vacio embestido en un traje presurizado, pues a esas alturas es bien sabido que el oxígeno es escaso, la motivación para sus saltos consistía en experimentar los cambios físicos que el cuerpo humano presentaba al someterse a semejante hazaña. El saltó casi acaba en tragedia debido a fallos en el equipo, lo que le causó la pérdida de la consciencia, pero el paracaídas automático le salvó. Tres semanas más tarde saltó de nuevo desde 22.769 m.

Finalmente Kittinger realizó el tercer intento el 16 de agosto de 1960, el piloto estadounidense, después de tres horas de ascenso en un globo aerostático que le saca de la Tierra, salta en paracaídas desde una altura de 31 kilómetros, en la frontera del espacio exterior. Kittinger se lanza al vacío y cae durante cuatro minutos y medio a una velocidad de 990 km/h, convirtiéndose en el primer hombre en el espacio.

Aquella valiente osadía supuso la mayor caída libre de la historia, el salto más alto y la caída más rápida que un hombre ha llegado a realizar jamás. A día de hoy nadie ha conseguido batir aquella marca… al menos, hasta ahora.

Verdaderamente increíble y asombroso!!



Via: Fogonazos.es
Wikipedia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger