viernes, 30 de julio de 2010

Y con ustedes: La Optometría!

Muchos se preguntarán: Qué es optometría? son los que hacen los lentes no?, ah si!! son como los oculistas!; pero en realidad no es así, lamentablemente la idea general de la mayoría de las personas acerca de esta profesión es esa, y es una idea errada obviamente, la Optometría es mucho más que eso, de hecho está elevada a nivel de ciencia, una ciencia muy completa.




La palabra Optometría tiene en sus raíces etimológicas "Opto" de visión/ ojo y a "Metría", medida o medición y se define como la ciencia encargada de la atención primaria de la salud visual mediante técnicas de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de infinidad de transtornos que afectan a nuestra visión, ya sean errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicie) así como problemas de los músculos extraoculares, acomodación y enfermedades de lo que llamamos segmento anterior del globo ocular.

En otras palabras más sencillas, somo los especialistas encargados de atender las necesidades de la población relacionadas a problemas visuales mediante la adaptación de anteojos, lentes de contacto, prótesis, ayudas ópticas y no ópticas así como terapias y rehabilitaciones para hacer que la persona vea bien, y si esto no es del todo posible rehabilitar, recomendar o canalizar con el especialista adecuado. Un Optometrista bien preparado es capaz de detectar enfermedades en etapas tempranas que pueden comprometer la integridad del individuo como diabetes, hipertensión, problemas neurológicos, colesterol entre otros, incluso cáncer!.

Lamentablemente nuestra profesión no esta bien reglamentada en nuestro país y existe un grave problemas de legislación en la materia que permite a muchas personas ejercer como "pseudoptometristas", personas que no tienen el mínimo de conocimientos en el tema y juegan con el dinero y sobre todo la salud de las personas, yo me imagino que casos como este hay muchos, hoy en día cualquiera puede obtener un titulo profesional y hacerse pasar como "doctor", "ingeniero", "arquitecto" etc, lo grave del asunto en el caso de la optometría es que esta en juego uno de los sentidos principales del ser humano, la visión, la cual es irremplazable y puede quedar seriamente dañada por la negligencia de esas personas que se dicen "optometristas" pero que en la mayoría de los casos han sido "preparados" mediante cursos por las mismas cadenas de ópticas en las cuales trabajan, cualquier persona que haya acabado la secundaria puede estudiarlos y en 6 meses ya esta realizando exámenes, triste, pero real.

En México para ser optometrista se estudia una licenciatura, 4 años con materias como anatomía, patología, visión binocular, bioquímica, psicología, estrabismo etc. cambiándolas en todo momento con situaciones reales, pacientes en vivo pues, y al terminar hay que prestar un año el servicio social, presentar examen profesional y tramitar el titulo y la cédula para ejercer.

Sin embargo es común encontrar ópticas en las cuales la persona que "atiende" no es optometrista pero recomienda lentes, ¿cuantas veces en las calles no vemos los puestos ambulantes con anteojos ya graduados?, lentes de contacto que se venden sin receta, campañas de "salud visual" en donde las condiciones no son las adecuadas y se recetan lentes a diestra y siniestra que sólo llenan los bolsillos de algunos.
En este Blog me comprometo a aportar un granito de arena para tratar de cambiar esta situación, informando a quiénes tengan dudas al respecto, dando a conocer noticias importantes sobre el manejo correcto e incorrecto de esta profesión con el fin de evitar que el problema persista, todos tenemos que tratar de hacer algo y de algún modo se empieza, yo por lo pronto me sigo sintiendo orgulloso de mi profesión.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger