jueves, 2 de diciembre de 2010

La Visión Binocular, no todos pueden ver en 3D

Ya he hablado en multiples entradas sobre la visión tridimensional, sobre cómo funcionan las tecnologías que permiten hoy en dia mirar imágenes en 3D pues bien, ahora hablaré de la importancia que tiene el hecho de que los seres humanos y la mayoría de los seres humanos tengamos 2 ojos, conformando asi lo que se le conoce como Visión Binocular y su tres niveles de percepción.

Los seres humanos y la mayoría de los seres vivos que habitamos este planeta tenemos un sistema de comunicación con nuestro entorno bastante complejo, los sentidos, el oído, gusto, tacto, olfato y la visión, todos ellos se encargan de ser nuestra puerta de entrada hacia el exterior probando aromas, texturas, colores, ruidos y sabores, cuando uno de ellos funciona de forma deficiente o nula, los demás sentidos tienden a tomar más importancia afinando sus capacidades para compensar y tratar de hacer que el individuo pueda sobrevivir, la visión es un sentido muy complejo que conjuga anatomía, fisiología, óptica, aritmética de una manera muy precisa dando la facultad al individuo de captar formas, sombras, contrastes, movimiento etc. si la visión ve interrumpida su desarrollo por alguna causa orgánica llámese enfermedad o traumatismo el individuo tendrá la capacidad visual disminuida afectando su relación con el entorno.


Nosotros tenemos 2 ojos, los primeros filósofos de la historia trataban de encontrar la justificación a este fenómeno, ¿porqué tenemos 2 ojos?, Euclídes en el siglo III a.C. intentó encontrar una respuesta e incluso publicó un tratado sobre óptica, la respuesta parecía ser obvia, “para ver mejor que con uno solo”, y es que el hecho de tener 2 ojos brinda a nuestro cerebro las herramientas para lograr captar más detalle de los objetos, ya que dos imágenes separadas una de la otra por muy poca distancia ocasionan una perspectiva diferente del mismo objeto, dando la sensación de profundidad, anchura, tamaño y forma, dando la visión en 3 dimensiones.

Para que esta percepción se pueda llevar a cabo se necesitan se conjuguen varios factores, tres procesos fisiológicos y ópticos  en donde participan las vías visuales y los sistemas corticales del individuo que nos darán una visión binocular efectiva, a ellos se les llama “Niveles de Visión Binocular”, son:

1. Visión o percepción simultanea
2. Fusión
3. Estereopsis o estereoscopia

La percepción simultanea; hace referencia a que cada ojo percibe la misma imagen pero con una ligera variación en la perspectiva y forma, debido a la separación inter-ocular de cada persona, el cerebro tiene la facultad de percibir y procesar dos imágenes distintas al mismo tiempo.

La fusión; se refiere al acto en el que nuestro cerebro toma las dos imágenes que son captadas por cada una de nuestros ojos y las conjuga para percibir una sola imagen.

La estereopsis o visión de profundidad; se refiere cuando el cerebro ha conjugado esas dos imágenes simultáneas y las ha logrado fusionar se nos permite percibir el mínimo “espacio perceptible” entrando en juego factores oculomotores como la convergencia y la divergencia, dando como resultado la percepción de fondo, forma, tamaño y distancia, a eso se le llama también estereopsis.

Estos tres procesos se desarrollan durante la infancia, la cual es la etapa más importante de nuestra vida en donde se reciben los primeros estímulos sensoriales desarrollando y perfeccionando las habilidades de nuestros sentidos, cuando durante este proceso de estimulación el individuo ve entorpecido su aprendizaje puede desarrollarse de forma deficiente o nula esta capacidad de captar profundidad. Las causas más comunes de esto son:

· Estrabismos
· ambliopía (un ojo o ambos con visión disminuido a pesar de tener la mejor graduación colocada)
· aniseiconia (ver la misma imagen de diferente tamaño en cada ojo, no logrando una buena fusión)
· errores refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo)

¿Cuántos de nosotros no hemos asistido al cine a ver alguna película en 3D? ¿Cuántos de nosotros no experimentamos en esas mismas películas cansancio, malestar, mareo o simplemente no vemos “tan notorio” el efecto 3D? De tener esos síntomas estamos seguramente frente a algún problema visual que nos impide disfrutar de forma adecuada esa experiencia, una consulta con el Licenciado Optometrista o con el médico oftalmólogo pueden darnos la respuesta y encaminarnos al tratamiento más preciso para corregir nuestra deficiencia, lo malo, es que muchos de nosotros no notamos siquiera que tenemos un problema de visión, una simple prueba puede sacarnos de la duda:
1. Mirar algún objeto de frente que este colocado a más de 6 metros de distancia
2. Tapar el OD y apreciar el objeto
3. Tapar ahora el OI ¿hay diferencias?, ¿se ve mejor con alguno de los ojos?

Si la respuesta fue si, seria ideal que acudas a consulta para valorar tu visión.

Alguna vez me tocó subir a un trasporte público y al mirar al chofer me percaté de que éste tenía sólo ¡un ojo!, se imaginarán mi cara de preocupación y angustia que sentí en ese momento, ¿cómo era capaz de conducir un sujeto un autobús cuando se supone que no tiene visión de profundidad al tener sólo un ojo?, después de 10 minutos de conducción errática logré bajar del autobús sin un rasguño pero con inquietud de saber que cómo es posible que en nuestro país se pasen por alto este tipo de cosas, por algo las personas que aspiran a ser pilotos aviadores son rechazados en caso de alguna deficiencia visual, como sea, esa es otra historia.

Existen pruebas optométricas para medir la capacidad de estereopsis de cada individuo, el Test de Titmus y el Test de Random, cualquier gabinete optométrico que se jacte de serlo debe tener alguno de los dos, utilizan imágenes adyacentes y anteojos polarizados para logar medir el grado de agudeza estereoscópica de cada persona, son útiles en el diagnóstico de condiciones visuales que comprometan la visión binocular, como estrabismos y ambliopia y complementan la medición de la capacidad visual de cada individuo.

EN CONCLUSIÓN
La percepción de profundidad se lleva a cabo por la conjugación de varios procesos sensoriales y oculomotores que se realizan a  nivel de la corteza cerebral, cada individuo debería tener la misma capacidad de agudeza estereoscópica pero los problemas visuales no corregidos limitan esa capacidad, se recomienda acudir con el Licenciado optometrista o médico oftalmólogo para diagnosticar y encaminar a tratamiento que prevenga secuelas que limiten nuestra capacidad visual.

Rafael Verástegui F. 
Optmetrista
 I.P.N. México


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger