lunes, 27 de septiembre de 2010

Lentes de Contacto O2 Optix, información útil para el usuario y guia de uso

Rafael Verástegui
Lic Optometrista IPN México

En la actualidad existe una gran variedad de productos en el mercado para satisfacer una gran cantidad de necesidades, y en lo referente a la visión no nos podíamos quedar atrás. Existen diferentes materiales para elaborar lentes de contacto, elegir entre un material y otro nos dará ventajas en algunos aspectos y el más destacado de ellos es el factor de oxigenación y el grado de humectabilidad, no todos los materiales trasmiten la misma cantidad de oxigeno, y a medida que el material de nuestro lente transmite más oxigeno el lente puede ser usado durante más tiempo por el usuario elevando el nivel de comodidad., esto conjugado con la humectabilidad nos resulta en un lente de contacto de alto desempeño.

O2 Optix es una marca de lentes de contacto elaborada por Ciba Vision, empresa líder en el desarrollo de lentes de contacto, propiedad de Novartis Company, estos lentes están elaborados de Hidrogel de Silicona, material altamente permeable al oxigeno lo que permite que se puedan usar durante más tiempo que un lente de contacto convencional.


Últimamente se esta lanzando en Latinoamérica una campaña fuerte de penetración de este producto, pues bien analicemos las principales “ventajas” que conlleva utilizar un lente de contacto como este:

La publicidad dice:

“Transmiten más oxígeno que los lentes de contacto comunes”
Lo cierto es que efectivamente comparados con lentes de contacto que no son de hidrogel de silicona si transmiten hasta 5 veces más oxígeno, tomemos en cuenta que el nivel de oxigenación que pasa a través de un material por un punto determinado se denomina Dk/t y aunque es una medida de laboratorio nos sirve para darnos una idea de la cantidad de oxígeno que un material transmite, así pues, el Dk/t de O2 Optix oscila en 138 unidades, tomando en cuenta que los lentes convencionales tienen un Dk/t de 42 (Proclear), 28 (Biomedics de Coopervision), 27 (Frequency 55 de CooperVision) y 26 (Acuvue2 de Johnson & Johnson) por citar algunos ejemplos entonces esta afirmación es cierta. Aunque existen otros marcas latamente permeables al oxígeno, que incluso superan algunas de ellas al O2 Optix como por ejemplo el Biofinity de Coopervisión.

“¡Puedes usarlos más tiempo incluso dormir con ellos!”
Como ya mencionamos el Dk/t es una medida de laboratorio que nos da una idea de la cantidad de oxigeno que un material transmite, en este caso aplicado hacia nuestros ojos, la cornea necesita como mínimo un flujo constante de oxígeno para prevenir alteraciones por hipoxia (baja oxigenación), ese mínimo expresado en unidades Dk/t es igual a 125, si mencionamos que el O2 Optix transmite 135 unidades estamos hablando supera en 10 unidades al mínimo requerido para que fisiológicamente nuestra córnea no presenta problemas, así que si, es posible dormir con ellos, aunque nuestro especialista de la salud visual es quien deberá indicarnos de acuerdo a una evaluación completa si nosotros somos aptos para darle este uso a esta marca de lentes de contacto pues a pesar de que el material lo permite no todas las personas son 100% aptas para darles este uso extendido, se tiene que evaluar calidad lagrimal, tiempo de ruptura, estabilidad, integridad córneal y hacer mucho énfasis en cuestiones de limpieza y mantenimiento del lente.

“Ojos más blancos, brillantes y saludables”
El hecho de que el lente transmita más oxigeno lo hace menos irritante cuando el usuario lo usa por periodos prolongados además de que en pacientes susceptibles o con problemas de producción lagrimal puede ser más cómodo dando un aspecto más saludable. Así que la afirmación es cierta, sin embargo, de la misma manera que con el uso de medicamentos no todos los pacientes reaccionan de la misma manera al uso de lentes de contacto por lo que ante cualquier síntoma o reacción no favorable deberá suspenderse su uso y visitar al optometrista u oftalmólogo para su oportuna atención.


¿Entonces, Cuánto duran los O2 Optix?

Si tu especialista de la salud visual considera que en tu caso es adecuado darles un uso prolongado y dormir con ellos el modo de correcto de hacerlo es el siguiente, usarlo durante 7 días y 7 noches continuamente, al octavo día deberás retirarlo para darle al lente su debida limpieza con su solución multipropósito correspondiente y además servirá para que la córnea descanse, después podrás continuar usándolo por otros 7 días y 7 noches, en total el lente durará 15 días, NO ES RECOMENDABLE el alargar indebidamente el tiempo de reemplazo de los lentes, si el paciente decide hacerlo porque “aún son cómodos” lo hará bajo su propio riesgo y responsabilidad. Se un usuario disciplinado y podrás disfrutar siempre de una visión cómoda y sin anteojos!!

Por el contrario, si tu especialista no lo recomienda y si tú además no lo consideras necesario podrás retirar el lente para dormir, de esta manera el lente duplica su duración siendo esta de 1 mes.



¿Cómo sé si puedo utilizarlos?

Para saber si eres candidato para utilizar lentes de contacto deberás visitar a tu especialista, los lentes O2 Optix están disponibles en gran cantidad de parámetros, siendo para miopía o hipermetropía, con graduaciones hasta -10.00 de miopía y hasta +8.00 de hipermetropía, también existe una nueva versión O2 Optix relativamente reciente para pacientes con astigmatismo, se llaman Air O2 Optix y cubren las necesidades de pacientes con algún grado de astigmatismo desde -0.75 hasta -2.25, puede ser sólo astigmatismo o combinado con miopía o hipermetropía, las propiedades y el uso de Air O2 Optix son las mismas que las de O2 Optix.

La versión de O2 Optix para astigmatismo se denomina AIR O2 Optix


EN RESUMEN

Los lentes de contacto O2 Optix son una opción más para corregir problemas visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo, son lentes de contacto blandos que transmiten una cantidad de oxigeno aceptable que permite darles un uso prolongado, los hay disponibles en una gran cantidad de parámetros.

Los O2 Optix no son la única opción en cuanto lentes blandos de hidrogel de silicona, pero si son una de las más publicitadas y por ende con más aceptación en el mercado, son una opción más. Próximamente iré colocando las diferentes marcas que componen el gran abanico de posibilidades al alcance de los pacientes para solucionar sus problemas visuales, si quieres conocer características o tienes alguna duda de alguna marca en particular puedes enviar un mail o colocarlo en el apartado de comentarios.

Deseas más informacion? VISITA http://www.airoptix.com/ interesante sitio muy bien organizado y explicado de forma eficiente.


7 comentarios:

Lilu dijo... [Responder]

Felicitaciones, vagaba buscando información sobre estos lentes y me has ayudado mucho.
Me por aquí andaré frecuentemente.

Anónimo dijo... [Responder]

Qisiera saver si ai lentes de color q tengan o2 ???yo llevo usando 3 anos contactos y prefiero los de color una por vanidad y otra porq eh usado claros y vatallo mucho para qitarmelos porq se me pierden en el ojo y me lo lastimo mucho espero me pueda alguien ayudar con mi pregunta!!!......

Anónimo dijo... [Responder]

Bueno, les cuento que estos lentes son increíblemente duraderos y confortables para mis ojos miopes , compre un par de cajas con 5 lentes c/u en el 2010 y hasta ahora 2014 vengo usando el último par y eso que no me los quito ni para dormir ni para bañarme y nunca tuve algún problema de infección , desde luego, no es recomendable , ya q quizá mis ojos sean fuertes por así decirlo y el de la mayoría de personas no , pero igual les recomiendo el producto .

Anónimo dijo... [Responder]

Buenas tardes! alguien puede decirme dentro de qué categoría de las siguientes entrarían estos lentes por favor? Son los que uso y me lo piden para subvencionarlos pero el oftalmólogo no me lo indicó en la receta. (Flexibles, Blandas, Blandas de uso prolongado o recambio frecuente, Blandas teñidas filtrantes, Gas permeable, Alta permeabilidad, cosméticas protésicas blandas). Muchas gracias!!

Anónimo dijo... [Responder]

Se puede utilizar en un ojo lente de contacto blando con miopia y astigmatismo,y en el otro solo para miopia aunq exista un poco de astigmatismo
. Es correcto? lo q m recomendaron en una optica?

Unknown dijo... [Responder]

Existen estos lentes de contacto permeablesmen colores?

Anónimo dijo... [Responder]

a tu criterio una comparativa entre O2 Optix y Coopervision Biofinity..? cual seria la mejor opcion, y otra pregunta poseen las mismas medidas los lentes de diametro?

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger