martes, 17 de agosto de 2010

Nuevos lentes de Contacto Frequency 55 XR: información para el profesional

Ha llegado a mis manos la información técnica de los nuevos lentes de contacto Frequency 55 XR©, cuyo fabricantes es Coopervisión©, Inc. Y en México son distribuidos por “Viendo por su salud” ©. La información descrita a continuación tiene como objetivo dar a conocer al profesional e la salud visual las características de este nuevo lente de contacto y dejar a su criterio la elección de éste para la corrección de la ametropía de nuestro paciente.
¿Qué tiene de nuevo o diferente?

Pues según leo es un lente de contacto blando de diseño tórico con parámetros en el cilindro de -2.75 hasta -5.75 en pasos de 0.50 D y en todos los ejes en pasos de 5 grados, sí, han leído bien, cilindros hasta -5.75 y ejes de 5 en 5. Antes de hacer cualquier juicio les detallo la información técnica:

FREQUENCY 55 TORIC XR (Metalficon B). Son lentes de contacto blandos para astigmatismo y están disponibles con las siguientes dimensiones.

Diámetro: 14.4 mm

Curva Base: 8.4 mm o 8.7 mm a elegir según queratometría K igual o mayor a 45 D CB 8.4, K igual o menor a 44.75 D CB 8.7

Espesor central: 0.075 mm

Poder: +6.00 a -6.00 D en pasos de 0.25 D, -6.50 a -8.00 D en pasos de 0.50. Poder del cilindro: -2.75 a -5.75 en pasos de 0.50 y ejes de 0 a 180 grados de 5 en 5.

El material del lente Metalficon B es un copolímero de hidroxietilmetracrilato y ácido metacrílico. Elaborado con un ligero tinte azul para su manipulación.


Las propiedades físicas del lente son:

- Índice de refracción 1.40

- Transmisión de luz 88%

- Característica de superficie: Hidrofílico

- Contenido de agua 55%

- Permeabilidad al oxigeno 19.0 x 10-11 cm2/ s a 35º C

INDICACIONES
Los lentes Frequency 55 Toric XR están indicados para el uso diario y extendido de 1 a 7 días entre su remoción para la limpieza y desinfección según lo recomendado por el profesional de la salud visual.

Los profesionales deben prescribir el lente para reemplazo frecuente debido al desgaste del lente por limpieza y desinfección.


CONTRAINDICACIONES
Los lentes Frequency 55 Toric están, contraindicados en presencia de cualquiera de las siguientes condiciones:

· Inflamación aguda o subaguda, infección de la cámara anterior del ojo.

· Cualquier lesión, enfermedad o anormalidad ocular que afecte la córnea, conjuntiva o párpados.

· Cualquier infección activa de la córnea

· Hipoestesia córneal (disminución de la sensibilidad)

· Reacciones alérgicas a la superficie ocular o anexas que pueden ser inducidas o incrementadas por el uso del lente de contacto o el uso de soluciones del lentes de contacto.

· Alergia a cualquier ingrediente en la fórmula de las soluciones para limpieza

· Si el paciente no es capaz de seguir el régimen en el manejo y cuidado de los lentes o no puede obtener asistencia para hacerlo.
ADVERTENCIAS

Los lentes de contacto de uso diario no están indicados para dormir con ellos, a los pacientes se les debe instruir que no se les use mientras se está durmiendo. Estudios clínicos han demostrado que el riesgo de reacciones adversas graves aumentan cuando se usan estos lentes para dormir.

El riesgo de queratititis ulcerosa ha demostrado ser mayor entre los usuarios de lentes de uso extendido que entre los pacientes de lentes de uso diario. El riesgo para los pacientes de uso extendido aumenta con el número de días consecutivos que los lentes son puestos empezando desde la primera noche de uso hasta la remoción.

PRECAUCIONES
Para seleccionar el lente adecuado el profesional debe considerar todas las características que puedan afectar el desempeño del lente y la salud ocular incluyendo permeabilidad al oxígeno, humectabilidad, espesores central y periférico así como el diámetro de la zona óptica.
ADAPTACIONES
Se aplican los métodos convencionales para la adaptación de Frequency 55 Toric XR.

1. Se sube la receta a la cruz óptica

2. Se compensa la distancia al vértice por meridiano.

3. Se baja la receta de la cruz ya con la distancia al vértice compensada.

4. Se ajusta la receta a los parámetros del lente

5. Debido a su gran estabilidad Frequency 55 no requiere compensación de eje.
HORARIO DE USO
Los horario de uso y reemplazo deben ser determinados por el profesional de la visión. Los pacientes inicialmente tienden a sobre usar los lentes. El profesional de la salud visual debe enfatizar la importancia del horario máximo de uso y determinar los cheques regulares. Coopervision recomienda que Frequency sea reemplazado y descartado por un lente nuevo mensualmente.

PRESENTACIÓN DEL LENTE PARA SU SUMINSTRO
Se suministra cada lente estéril en un blister que contiene la solución salina isotónica estéril. El blister se etiqueta con el número de lote de la fabricación, el diámetro, la curva y la fecha de vencimiento.

Caja con 6 lentes.

Información de reacciones adversas:

Todas las reacciones adversas y experiencias adversas observadas en los pacientes deben ser reportadas a CooperVision o a su representante en México “Viendo por su salud S.A. de C.V.” 55 33 30 07 05 y 03 o a información@viendoporsusalud.com

La información mostrada es propiedad de Cooper Visión y esta dirigida a los profesionales de la salud visual y deberá ponerse al alcance del público en general cuando lo solicite.

Como verán parece un lente de contacto más que viene a enriquecer todavía más el amplio abanico de posibilidades que tenemos para lograr corregir las ametropías en nuestros pacientes, sin embargo a pesar de que la información que se proporciona parece ser completa me ha dejado todavía más dudas como ¿Qué tan buena es la estabilidad de este lente?, ¿Cuál es el diseño de estabilidad? ¿Qué garantía de adaptación tenemos como optometristas, incluye lentes de diagnóstico?, ¿Qué sucede con la aberración cromática y la aberración de coma en cilindros como los disponibles?, ¿Costo?¿Tiempo de entrega?, ¿Precio de venta al público? Espero responder pronto estas preguntas ya que en días próximos recibiremos la consultoría, si tienen alguna otra pregunta pueden colocarla en “comentarios” y les daré seguimiento. Gracias!

ACTUALIZACIÓN, Algunas dudas que quedaron resueltas! AQUI


7 comentarios:

Alberto Avila dijo... [Responder]

Parece la contraparte de PureVision Toric y AirOptix (aunque estos ultimos en cuanto a comodidad y adaptación se llevan de calle a los purevision). CooperVision se me hace una muy buena marca apesar de que en latinoamerica no tenga ese impulso comercial, no recuerdo bien pero parece que Biomedics Toric si alcanzaba los 10 de cyl. pero el pedo eran los ejes y que a huevo hay que pedirlos al gabacho.

Pues solo queda decir que habrá que probarlos para checar la estabilidad y comodidad porque sinceramente estos no los conocía.

Saludos.

veronik dijo... [Responder]

Interesante, he de confesar que ni idea de que existieran, tu ya los has mandado?
tienen buena estabilidad o que onda?
hace tiempo tu me recomendaste los biomedics toric, me decias que eran la opcion, y te hice caso, a mi me gustaria usar lc toricos, pero tengo principios de queratocono =( y no me gusta usar los lc rigidos, me causan estres...

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

Alberto no creo que sea la contraparte de AirOptix o de PureVision porque estos lentes tienen párametros reducidos en cilindro (-2.75) a menos que, como dices, si sea posible pedir cilindros más elevados pero sólo en EU, lo desconozco la verdad, y sobre Biomedics esos los adaptaba antes muy bien pero igual tienen cilindros bajos, de hecho este frequency llega a ser esa marca de Coopervision con este cilindro, Ah y se me olvidaba, existen dos versiones, Frequency 55 con cilindros hasta -2.25 y Frequency 55 XR que es que describe el artículo.

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

Vero yo tampoco los conocía por eso mi interés en publicar el artículo porque no tenia idea de que existiera una marca comercial de LcTórico con cilindros así y queria saber si alguien más ya los conocía, pero hasta ahora sólo el prof Ricardo me comentó que estos lentes ya tienen tiempo en el mercado pero que él prefiere adaptar rigidos por eso de la estabilidad. Fijate que no he adaptado ninguno, apenas voy a recibir una consultoria al respecto y voy a preguntar muchas cosas como el tipo de sistema de estabilidad y eso.
Ya hace mucho que dejé de usar los Biomedics ahora adapto Acuvue Advance para Astig y la verdad es excelente, mucho mejor sistema de estabilidad, no usa prisma de lastre, y sobre los frequency el cilindro puede ser una razón para adaptarlo,otra más sería la comodidad que representa que sea blando pero el gran gran inconveniente que yo le veo es su costo, aprox. 2000 por caja!!

niamreg navi dijo... [Responder]

Yo trabajo en coopervison.. Y la verdad es de laa mejores marcas q hay aqui en mexico... La recomiendo ampliamente. Cualq duda cintactenme

Unknown dijo... [Responder]

Les cuento, acabo de comprar este lente compre 2 cajas equivalente a 6 meses de uso, el contactologo me reviso y los mando a buscar, cuando ya me llegaron me los puse y me sentía incomodo, mi vision mejoro solo un 80 % y ya tengo una semana de uso y se nublan a cada rato tengo que estar hidratandolo a cada momento no me mareo con ellos pero se nublan demasiado especialmente cuando estoy en un lugar cerrado.

Anónimo dijo... [Responder]

ALGUIEN ME PODRIA INDICAR EN MEXICO EN DONDE LOS PUEDO ENCONTRAR?? EN QUE OPTICAS ? MUCHISIMAS GRACIAS

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger